La localía y la estupidez ~ Monitor InteriorMonitor Interior

Blogroll

miércoles, 5 de diciembre de 2007

La localía y la estupidez


Hacía casi dos horas que estaba en la cama, escuchando radio y disfrutando de un franco en que irremediablemente me despierto temprano. El locutor del inicio de la franja de FM leía textual las noticias de un periódico, pero sin citar la fuente; promediando el dial sucedía lo mismo. Reiteradamente sucede esto con el medio en que trabajo, y no se trata de una postura en defensa de la empresa, sino en defensa de quienes trabajamos, que cada día hacemos lo mejor para tener las primicias, para cubrir cada evento que haya en la ciudad y para aportar información fidedigna al ciudadano, sin embargo parecemos parias encerrados en una pelea ajena.

Allí me puse a pensar ¿Qué será la localía para estos tipos?

Localía es defender todo lo que nació en la ciudad, es decir a todo aquel hijo de villamariense por tradición. Sin embargo la mayor parte de los mandatarios son y han sido foráneos, el fundador de la ciudad no es más que un porteño aprovechador, renombradas figuras de la cultura han llegado desde otras latitudes y… pará un poquito… ¿No es esta acaso la tierra que generosamente recibió a los inmigrantes que forjaron la patria chica? ¿No es la Argentina un crisol de razas? ¿O acaso todos estos defensores de la localía son descendientes Comenchingón?

La estupidez no debe confundirse con la localía.

Cuando un hijo del centro del país emprende otros caminos es “un villamariense que triunfa”, cuando alguien viene de otra ciudad a vivir en esta bellísima Villa, es un invasor. Con el mismo criterio, ¿se debería señalar con el índice y menospreciar al cordobés que se afinca en Buenos Aires? Cuando las grandes urbes están sobrepobladas por la cantidad de personas que abandonan el interior en busca de mejores oportunidades nadie dice que son desertores.

Dejemos la hipocresía de lado. Todos somos villamarienses, por nacimiento o elección, pero hacemos lo mejor que podemos para que la ciudad crezca.

El porteño es un cagador, el santiagueño es un vago, el tucumano es ladrón… Que orgullosos deben estar estos tipos de ser tan buenos defensores de la localía…



* obra: Xavier Cortada, La Discriminación No Muere

4 comentarios:

Te falto decir qu el rosarino es un agrandado....
Veo el tema de la localía igual que lo planteas vos, pero también me parece que los medios de comunicacion son generadores de esa ambiguedad. Hace poco apareció en escena por ejemplo Sol Gabetta, a quien no tuve la oportunidad de escuchar pero tengo entendido que está triunfando afuera. ¿que ubiera pasado con ella si en Europa la trataban como una sudaca que venia a robar, y encima desde Argentina? ¿que ubiera sido de ella si se ubiera quedado en Villa María? estaría tocando en los restoranes con Aranda, Aiello, Muñoz y el Pablo Cordero, que sin menospresiarlos, salvo por Caho nunca pudieron salir de acá.
Los ejemplos de la defensa absurda de la localía villamariense son muchisimos y de lo mas variados, y por lo menos en los últimos tiempos hasta absurdos. hay gente que defiende la Plaza Ocampo, y es lugar que se cae abajo y ni si quiera tiene baños para mujeres!! pero la localía ante todo...
El cambio de mentalidad debe venir acompañado de una apertura de mentes, no se puede ser intolerante con lo foráneo solo porque venga de afuera, recordemos que TODOS nosotros descendemos de inmigrantes...
Un abrazo nos vemos

Juan: lo de rosarino lo dijiste por algún comunicador en especial?
Gracias por el comentario, allí tocaste otro tema sensible que deberíamos abordar: el patrimonio. En reiteradas entrevistas con profesionales de toda América he tratado de dejar en claro la importancia de mantenerlo en pie, porque en cada caminata por la ciudad me encuentro con edificios históricos que se caen a pedazos, o mejor dicho, que los están dejando caer a pedazos para luego voltearlos y hacer un nuevo edificio. El patrimonio no sólo es el pasado sino también el ADN de una cultura... pero eso es tema para otro post.
Un abrazo mamaderil...

¡Pero como osan a escribir semejantes barbaridades si vivimos en la ciudad más bella del país!
Una película que me gustó mucho y que refleja bien lo que ustedes escribieron es Habana Blues, en donde el director expone la realidad de los que deciden irse de su lugar natal para un mejor futuro y los que elijen quedarse por un sentimiento nacionalista. Pero el autor no opina, solo muestra las dos caras y considero que ambas son respetables.
No se puede juzgar a alguien que se va... si lo que hace uno no es valorado en el lugar donde nació, o quizás no tiene posibilidades, es genial que pueda hacer lo que le gusta aún en otro lado.
Si en Villa María hubiera gente localista, las bandas de música y demás artistas locales tendrían más apoyo para crecer.
Abrazo.

Vos viste como encabeza au opinión javi? y después dicen que un es bedanista....

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://monitorinterior.com.ar
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favoritos Más