Cargador lleno,
preparan la maniobra
escondidos detrás del progreso
y el mercado
La táctica es simple
eliminar el color rojo
de todos los prismas
liquidar la amenaza
Sudamérica crece
y temen al contagio
-Preparen, apunten…-
18 de noviembre: Volver a la caverna
-
Originalmente publicado en El Diario del Centro del País, página 2 de la
edición 18/11/2017
*Escribe: Marcelo J. Silvera @MarceloJSilvera *
En la Alego...
Hace 7 años.
6 comentarios:
REFLEXIONES DESDE LA TEORÍA DEL COLOR
Desde la psicología del color, al color rojo se le pueden otorgar múltiples asociaciones conceptuales. Es interesante ver como para la generalidad de las personas éste simboliza la sangre, el fuego, el calor, la revolución, la alegría, la acción, la pasión, la fuerza, el impulso. Pero también la disputa, la desconfianza, la destrucción, la crueldad y la rabia. Evoca la guerra, el diablo, el mal. Es el color que requiere la atención en mayor grado y es el más saliente por lo que al usarlo en una obra habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación.
Paradójicamente es el opuesto complementario del verde (dólar) que simboliza esperanza, la razón y la lógica.
Como opuestos complementarios ambos colores se necesitan ya que yuxtapuestos se potencian mutuamente, exaltándose. Pero fusionados, mezclados entre sí, se convierten en neutro grisado (color asociado con indecisión, tristeza y melancolía).
Es muy fácil componer una obra armónica con colores análogos (colores cercanos en el círculo cromático, engamados, parecidos). El verdadero desafío es poder realizar una obra con todo un círculo cromático, lograr combinar y equilibrar los colores para lograr una obra unitaria es el gran desafío del artista pictórico.
Tal vez la sociedad debiera ser como una pintura, en donde cuanto más colores se pongan en el lienzo, más rica y variada se transforma la composición. Una sociedad global donde “los colores” se potencien y exalten sin anular ni competir con el otro, logrando una obra equilibrada, armoniosa y unitaria.
no sé si quedó claro lo paradójicamente inquietante de ciertas asociaciones psicológicas del color que se pueden hacer desde cierta lectura, en donde el verde dolar imperialista se asociaría con el progreso y la esperanza y el rojo revolucionario con el mal y la destrucción. No??? (personalmente prefiero relacionarlo con la acción, la pasión, la fuerza, el impulso)
Tanto lo de Marcelo como lo de Gato de Metal me dejan una sensación esperanzadora de que se puede, de que el futuro no está armado aún.
Cada uno de nosotros tiene que aportar "sus colores" y disparar el potencial que poseemos, disfrutando de los demás colores que recibimos. Tal vez se formaría un arco iris de felicidad.
Un abrazo.
MUCHO TRABAJO? para cuando nuevo posteo???
ok, allí vamos...
marcelo, creo que se te esta llenando el blog de gatos y de heidimetals. Porque no hablamos de la influencia del metal en sus seguidores??
Creo que gato de metal esta pasando por una inusitada etapa de dilentant cromatica con cierta dosis pseudosicologica. Creo que esta atacada por un tsunami de amor. No creo en el circulo cromatico que intenta colocar a buen precio.
Simplemente me gusta tu poesia.
Es directa y efectiva. Rinde.
Desde cuando se explican los chistes.
Un abrazo.
Publicar un comentario